El viernes pasado, enfermo con un catarro endemoniado, preferí dejar de trabajar por descansar y poder ir al concierto de The Pretenders; la banda que se hizo famosa a finales de los setentas y que en los ochentas nos contagió con sus canciones como Brass in Pocket, Back on the Chain Gang y los líos de parejas y drogas entre su guitarrista Chris Honeyman y James Farndon (ambos fallecidos). Luego del fallecimiento de ambos, los unicos integrantes originales Chrissie Hynde (sigo enamorado de ella) y Martin Chambers mantienen su energía aunque Chrissy se notó alejada y un poco anticuada con el uso de los celulares.
Cuando llegamos al Fillmore Theathre no había nada de fila. Tan pronto me revisaron, vieron que llevaba mi camara y no me dejaron entrarla; menos mal que no me pidieron entregar mi lente portátil Sony y mi teléfono. En un aparte con el de seguridad le dije que tenia credenciales de prensa y él me dijo que ni la prensa estaba autorizada a estar presente. Ya comenzaba a sospechar algo sobre los pet peeves de cierta persona.
Al encontrarme con la pareja de amistades, nos dirigimos al tercer nivel donde con mi lente Sony tendría algo de acercamiento al escenario. Durante la presentación de la banda de All Mighty Senators tomé una serie de fotografias y nadie objetó o me iluminó con una linterna. Obviamente, esta banda, oriunda de Baltimore, Maryland, no objetaba la interacción del publico con sus camaras y es normal que alguien quiera tomar unas fotos para tenerlas de recuerdos. Esto es lo usual. All Mighty Senators se quedó con el escenario. Su música funky con blues y mucho sonido de metales avivaron la audiencia por unos 20 a 30 minutos.
Algo que me gustó de la banda fue la dinámica con el público. Su interacción fue genuina y fabulosa, algo que Chrissie Hynde no superó, a pesar de que ella habló con la audiciencia un par de veces.
Una vez acabada la actuación de ellos, les tocaba a la estrella de la noche. El concierto es un tour de su nueva producción discrografica Alone. A diferencia de otras producciones discograficas, en esta hay mucho de contenido y poco al regreso de sus raices setentosas, Ella estaba vestida a la usanza de los grupos de chicas del rock de los setentas, jacket de cuero, camiseta negra, mahones o vaqueros y unas botas negras. No les voy a negar, Chrissie Hynde todavia mantiene la fortaleza vocal que la caracterizó e hizo famosa. El resto de la banda estaba vestido de honky tonks, una indumentaria que siempre me ha atraido.
El concierto abrió con el primer sencillo del disco, Alone. Les adelantó que el disco no lo había escuchado hasta el día del concierto y despues lo hice. Luego siguio con otra nueva cancion Gotta Give y la tercera fue Kid, una cancion de los 1979 para aquellos que crecimos con esta banda. Obviamente no podía faltar Back to the Chain Gang, una cancion dedicada a Scott Honeyman, luego de su fallecimiento, ESta cancion siempre me ha puesto los pelos de puntas y nada más de recordarla en estos momentos tiene ese efecto mientras escribo. Fue en esta ocasión que Crissy Hynde dijo, saquen sus teléfonos y acaben de sacar todas las fotos que quieran. No me gusta eso. Es obvio que ella es la del pet peeve con la fotografía. Ustedes no tienen idea de la cantidad de regaños que recibí por sacar fotos y documentar este concierto. Pero una cosa los artistas deben reconocer y aceptar, los tiempos cambian y las personas quieren documentar sus recuerdos.
En mi caso, al residir toda mi vida en Puerto Rico y que The Pretenders nunca hayan ido a Puerto Rico, que yo recuerde, me motivaba a documentar cada instante para poder escribir sobre este concierto. De haber ido a otros conciertos de ellos anteriormente, no me hubiera importado el tomar fotografías. Pero si algo he aprendido con mi podcast, es que todo se debe documentar para la posteridad. Esta ocasión no era distinta
Luego de deleitarnos con esta canción, nos rompió el corazón con Lets Get Lost de su nuevo disco and I'll Stand by You, dos de las canciones más emotivas de ella post-1980. De inmediato y cambiando el ambiente romántico triste nos deleito con Don't Get me Wrong un clásico ochentoso; ya yo estaba en mi tercer año de universidad. Luego de interpretar varias canciones de su nuevo disco, a las 9:30pm cerró el espectáculo con In the Middle of The Road, un clásico de los ochentas el cual la audiencia coreo con el coro unísono.
Una vez hecho el alarde que se iban, obviamente todos las bandas lo hacen, volvieron a salir para interpretar 5 canciones adicionales y acabar el concierto a las 10:15 pm. Entre las canciones que interpretaron en este segundo aire estaban: Death is Not Enough, Don't Cut your Hair, Break up the Concrete, el clásico Tattoed Love Boys y cerrando con Precious. Todos nos quedamos con las ganas de Brass in Pocket, el clásico que deseábamos que nuestras novias nos cantaran y que MTv hizo famosa con su vídeo.
El Fillmore siempre tiene un sonido y acústica espectacular. No es como el 9:30 en Washington DC, donde se pierde el sonido. El concierto fue un cupo total, no cabía un alma. Nuestra posición de ventaja era magnifica. Las únicas cosas que no me gustaron del concierto fue la poca interacción de Chrissie Hynde con el público. Incluso, parecía enfadada, como ya he mencionado, con la fotografía. No sé si ella odia la tecnología en el concierto o si es que es muy celosa con su imagen y que se pueda vender. En mi caso, mis fotografías no están a la venta y es para documentar hechos musicales para la posteridad. Otro detalle que noté de ella fue su inmediato abandono del escenario sin esperar al resto de la banda. Se despidió y de inmediato se fue tras bastidores. El resto de la banda se quedó en el escenario y se despidieron en conjunto y abrazándose, ese fue el caso de Martin Chambers, que abandonó su batería y abrazó a cada uno de sus compañeros. Sí me alegró que su Fender Stratocaster fuera la misma desde hace 10 años o más, esa guitarra tiene historia.
Por el precio de verlos a ellos no me puedo quejar, cincuenta dolares no está mal y al lado de mi casa. No tuve que pagar estacionamiento ni transportación. Otras personas no tienen la dicha de vivir cerca de un teatro como la franquicia del Fillmore y el martes regreso para ver a Los Cafres. Solo espero que no sean igual que ella y pueda tomarles fotos desde el pit sin ningún problema.
Aprovecho la ocasión para que invitarlo a que escuche y se suscrib a mi podcast, Music in 2Flavors. Al presente he grabado 45 episodios en inglés y en español y he recorrido telefónicamente muchas partes del Latinoamérica y Estados Unidosl; documentando todo sobre la música. Mi podcast lo puede encontrar en todas las plataformas de podcast para iPhones y Android. De igual forma le invito a que visite mi pagina web. www.musicin2flavors.com. Tengo dos grabaciones listas para subir y varias que se están cuajando con músicos excepcionales. Si quiere mantenerse al día con mis andadas musicales, puede seguirme en Twitter en Music2Flavors. No olviden dejar sus comentarios sobre mi blog y mi podcast. Me fascina leerlos y responderles a sus sugerencias y comentarios.
Esperen el proximo blog sobre Los Cafres.
No comments:
Post a Comment