Muchos de ustedes, al escuchar el episodio 48 de Alfonso Arrivillaga entre la Maribma y la Música Garífuna en Music in 2Flavors, https://us.ivoox.com/es/27164879, se preguntará usted como es ese vaso y en que museo se encuentra. Pues en este espacio de blog les mostraré la imagen del Vaso de Ratinlixul y la portada de algunos de los libros que leí mientras hacía mi investigación. De igual forma, les incluiré algunos enlaces de sitios que discuten el origen de la marimba y un nuevo libro que, nuevamente, sigue el rumbo de Mariano López Mayorical. En este espacio no pretendo convencerlos sobre el origen de la marimba. No me toca hacerlo porque no soy ducho en la materia y mucho menos antropólogo o arqueólogo que pueda interpretar iconografía maya. Solo les puedo decir que mi opinión está basada en mi lecturas y recursos obtenidos en la Biblioteca de Congreso y en los ensayos de investigación que he leído en las redes.
Si recuerdan en nuestra charla, Arrivillaga menciona al Doctor David Vela que dice en uno de sus tratados sobre la marimba: Nos referimos también a la tesis del Dr. Castañeda Paganini sobre la posible reinvención de la marimba en Guatemala, por los africanos traídos como esclavos en el Siglo XVI, sorprende no obstante que la marimba aparezca aquí tempranamente entre comunidades cerradas a la influencia de ellos, entre alejadas montañas, y falta en las zonas realmente habitadas por la raza de color. Refiérase al enlace : http://www.deguate.com/artman/publish/hist_precolombina/Historia_de_la_Marimba_6488.shtml.
Recientemente, ha salido una publicación sobre el origen de la marimba donde nuevamente se sigue el mito creado, como dice Arrivillaga, por la oligarquía que quiere darse como propio la creación de un instrumento de percusión y darle continuidad a la teoría de Mariano López Mayorical. Este nuevo tratado La Marimba: Un Estudio Histórico, Organológico y Cultural fue escrito por Lester Homero Godínez quien es licenciado en Música. Admito que este libro no lo he leído y lo pienso leer, el problema es que ya mi mente, en cierta forma, está predispuesta porque Mariano López Mayorical admite en su libro Momentos Esterales de la historia de la marimba en Guatemala que es historiador por afición y no científico. El licenciado Godínez lo considera historiador por lo que entra a mi espacio racional con un pie demasiado forzado y disonante.
Pero hablando de mi parecer, y admito que es a base de lo poco leído y estudiado, tomemos como ejemplo no científico la iconografia maya del vaso de Ratinlixul que incluyo a mano izquierda. Si se fijan en la figura superior, el primer maya, de derecha hacia izquierda, alegadamente está cargando una marimba. Díganme ustedes como esto se parece a una marimba si está cubierto. no se ven los martillos de hule y mucho menos las tablas que producen el sonido. Todo lo contrario, vemos un cajón cubierto con piel de leopardo.
Si quieren leer más sobre este vaso y como el mito de Mayorical es incorrecto, les dejo el enlace de este escrito que guardé en mi búsqueda y que es muy sencillo de leer de un estudio hecho por Kornelia Kurbjunh, en donde se discute la descripción iconográfica de este vaso en la página 12 et seq. En su tratado, Kurbjunh discute el detalle de cada uno de los pesonajes de esta cerámica y no menciona que que lo que lleva este maya sea un instrumento musical sino un cushion forrado en tela de leopardo. Es curioso, dentro de mi escaso, o ningún conocimiento de estudios iconograficos mayas, que se nos quiera hacer creer que esto es una marimba. Para más información véase el escrito de Kurbjunh en: https://www.iai.spk-berlin.de/fileadmin/dokumentenbibliothek/Indiana/Indiana_8/IND_08_Kurbjuhn.pdf
La figura a la derecha es como el propio Mayorical juega con nuestra imaginación al sobreponer una marimba sobre la figura del maya que Kurbjunh describe de forma distinta al mito de Mayorical, algo que discutimos en el episodio 48 de Music in 2Flavors.
Como indiqué, no pretendo convencer a nadie a base de lecturas hechas por mi persona en una materia de la cual no he sido entrenado, eso se lo dejo a personas del calibre de Alfonso Arrivillaga y de otros etnomusicologos serios. Sea usted mismo su propio juzgador y adopte la vertiente que le plazca a su sentir. Total, al final cada cual toma rumbos distintos.
No comments:
Post a Comment