Wednesday, May 9, 2018

Rafael Pondé de Bahía con un pase por Europa y con la mente en Filadelfia

Foto tomada por Jaime Riera
Como dije en mi entrada anterior, el 6 de mayo fue un día de muchas emociones al regresar a la ciudad que me recibió en el 2012. De inmediato al entrar a Girard Avenue me topé con los rieles de los trolleys que tanto adoré durante los dos años que viví ahí. De esto no cuento con fotos, lo cual lamento

Desde que salí de casa, puse la música de Rafael Pondé para ambientar mi mente. Es una especie de ritual que he adoptado desde que tengo conocimiento. Cuando me propongo algo, le doy vueltas a la idea en mi cabeza y trato de ambientar el escenario, como un director de una obra de teatro o utilero.

La primera vez que lo conocí fue en casa de Cissa Paz, (Episodio 28 de Music in 2Flavors). Cissa me recomendó que lo tuviera y al final de la grabación platicamos un rato sobre la posibilidad de tenerlo en mi podcast y empezamos a coordinar a través de Facebook y textos.

Durante mi trayecto America Unite, Já Chega, Je ne suis pas Charlie Hebdo, Inveja da Sapucaí (que la tengo pegada en la mente), Solidao na Estrada (con el mejor arreglo de guitarra que haya escuchado), Princess of the Dessert, entre otras tantas que te saca la polilla del cuerpo,fueron mis fieles compañeras de las 2 horas y media de recorrido por la US95. Mi pronunciación en portugués es fatal, como me pasa con la mayoría de los idiomas que hablo, pero mi oído y lectura los entienden a la perfección.

Foto tomada por Jaime Riera
Al entrar a Fishtown, mi mente estaba corriendo a 78 rpm como disco de vinilo. Tan pronto estacioné, mis pies sintieron la acera debajo de mí como árbol que se enraiza y levanta las aceras para hacer suyo el espacio. Al tocar a la puerta del apartamento de Rafael, el tufo de creatividad me golpeó de inmediato. Mi vista se abalanzó sobre cada objeto colgando y estacionario en la sala y me di cuenta que ese recinto era una iglesia al arte y a la buena música. Rafael nunca me defraudó.

Su recibimiento fue muy especial. Su saludo Hello my friend rompe el hielo y cualquier ambiente denso. En las pocas veces que he visto a Rafael no lo he visto serio, siempre la sonrisa inunda su cara y sus ojos al hablar de su carrera es como el de dos soles en un sistema planetario. En esa hora que compartí, hablamos de los inicios en su carrera musical, sus viajes por el Mundo y su motivo a quedarse en la mejor ciudad de Estados Unidos, Filadelfia. Como dice el gringo: what you see from Rafael it is what you get

En esta conversación amena, Rafael no alardea de su genio y facilidad para componer ritmos brasileños. Es un músico que no le gusta etiquetarse ni casarse con ritmo alguno. Él es una amalgama de ritmos brasileños, con él aprendí que existe más de seiscientos ritmos y de la pasión de los brasileños con África. 

Si usted escucha tan sólo un disco de Rafael, empiece por Voltar pra Bahia (Regresar a Bahía) para que absorba ese aroma de esa ciudad musical y que ha sido cuna de tantos buenos músicos como Rafael. Voltar pra Bahía (Regresar a Bahía) es uno de esos discos que le va a forzar a escuchar más de Rafael Pondé. La música de Rafael en esta canción le va a poner a mover su torso de un lado a otro como el vaivén de las olas de Salvador y querer acostarse cerca de las laderas de sus montes para que la brisa brasileña le arrope.
Foto tomada por Jaime Riera

La voz de Rafael es suave (smoothing) y le envolverá como ningún músico que haya escuchado anteriormente. Su registro y timbre es limpio, sin mayores esfuerzos al soltar notas altas y bajas. Su voz de raíces preta lo va a dejar con un ánimo de querer conocer más sobre su música y aprenda a falar Português para poder cantar sus canciones y dejar que Misty Morning sea su musa porque ella sabe que you are out there somewhere... and jump out to the water if you know how to swim . 

Si no ha escuchado a Rafael, no sé que espera. Debe recibir de él un poco de Maltrato y dejar que Juanita la Chismosa le cuente al oído todo sobre él, porque no se va a arrepentir. Si quiere saber más sobre Rafael Pondé, debe esperar a que suba mi grabación con él y debe visitar su página en la Internet en https://www.rafaelponde.com.br/.

Mientras tanto me retiro por el momento taraleando Je ne suis pas Charlie Hebdo y luego Inveja da Sapucai que más que pegajosa, son contagiosa y me alegra la vida. Gracias Rafael por alegrar mi vida y por mostrarme tu humildad con tu talento.

No comments:

Post a Comment