Sunday, August 27, 2017

Una visita a Frederick, Maryland

Ayer domingo fue uno de esos días que tu planificas con anticipación pensando que nada va pasar. Pero los planes no siempre salen como uno quiere. Debido a contratiempos fuera de nuestro control, terminamos modificando nuestro planes de visitar tiendas de antiguedades para visitar el centro de Frederick, Md a las 4:00pm.

Frederick fue uno de esos pueblos ocupado por tropas Confederadas durante la Guerra Civil 
Foto de Jaime Riera
Norteamericana. Incluso, no les niego que nos coartamos al principio de hablar en otro idioma en una ciudad que aparenta ser exclusivamente blanca. Mientras caminábamos por Market Street y entrabamos a distintos negocios menos preocupación tuve en hablar en castellano. Desde la propia calle, miraba hacia el interior de los restaurante y veía a los meseros sonreírnos.

Al husmear con mi mirada en los distintos escaparates me topé con una tienda de empeño, el famoso pawn shop. Fue grata mi sorpresa cuando ví colgando del mismo varios banjos cuya cabeza o tapa de piel estaban raídas con el tiempo. No sé que tiene el banjo que me atrae tanto; como tampoco sé de donde surge mi fascinación por dicho instrumento. Recuerdo que la primera vez que vi una caricatura animada con el banjo fue el de animales de granja (https://www.youtube.com/watch?v=cPCJnpZGoCQ) como conjunto de bluegrass y luego en los setenta con Cool McCool tocando el banjo. https://www.youtube.com/watch?v=Smae90rEIEE. Quien sabe, a lo mejor termino comprando un banjo y tocando alguna que otra nota. He dicho que mi fascinación por coleccionar instrumentos de cuerdas no tiene límite; la culpa la tiene Steve Howe cuando lo ví en una de las fotos del interior del disco de pasta de Yes Fragile.
Foto de Jaime Riera

El banjo no estaba solo, les acompañaba varias balalaikas y mandolinas. No les niego que había leído sobre las balalaika en un diccionario enciclopédico que tenía, pero nunca había visto una. Les incluyo el enlace para que vean sus origenes: http://russiapedia.rt.com/of-russian-origin/balalaika/. Desconozco quien las construyó ni en que año. Pero si algo es cierto, es que no descarto la idea de visitar esta tienda de empeño en un futuro cercano y ver este instrumento de cerca y ahí mismo hacer una búsqueda de su casa manufacturera y la legitimidad de dichos instrumentos. Quien sabe, a lo mejor le regateo algo al prestamista y termino llevándome una. 

A su vez ví varios artículos que me interesaron pero, dentro de mi escepticismo, no sé si por pagar unos dólares menos por un equipo usado valga la pena adquirirlo. Entre esos objetos que ví desde la calle fue un pedal Boss Blue Driver 2 ideal para lo que intereso hacer con la guitarra eléctrica. El detalle, como dije antes, no sé como el dueño anterior trató este pedal. Este es uno de esos pedales que llevo tiempo mirando y que quisiera añadir al que tengo actualmente que repite (loop) un ritmo; así mi guitarra tiene el efecto de acompañamiento de otro instrumento sin la necesidad de uno. Muchas veces por ahorrarse unos treinta dólares puede resultar en haber gastado más por un regateo, pero no descarto que pueda regatear con el prestamista si me decido adquirir uno de esas balalaikas y la mandolina. Claro está, hay que ver que otros tesoros guarda el prestamista en ese espacio de tienda.

Ya vé usted estimado lector, que la música se ha convertido en mi obsesión y en mi pesadilla. Porque este es un pasatiempo muy caro y que requiere espacio en nuestro pequeño apartamento, espacio que no tenemos y sé que será un dolor de cabeza en ordenar el espacio por mis no tan pequeños antojos.
Foto de Jaime Riera

Una charla con Silverio Pérez

No lo voy a ocultar ni a negar. Ayer fue un día muy especial para mí y por ese motivo lancé el episodio 5. Un episodio especial y parte de la celebración de mis dos meses como creador, productor y anfitrión de Music in 2Flavors/Música en 2Sabores.

He decidido que cuando vaya a lanzar un episodio lo haré en un número impar. Para que les miento, no me gusta hacer las cosas como el público general, como tampoco voy a tirar un episodio especial cuando cumpla el año. Aunque pensándolo bien, uno es un número impar; quien sabe, a lo mejor lanzo uno. 

Pero corto el rollo. Ayer por fin pude hablar con Silverio Pérez. A Silverio Pérez lo conocí cuando pertenecía al grupo Haciendo Punto en Otro Son en el 1977. Escuchaba sus canciones y me las sabía. Jamás imaginé que hablaría con él. En el 1981 Silverio tenía un programa radial con Sunshine Logroño y hablé con ellos al participar de un concurso, apenas tenía 16 años.

Seguí su carrera profesional leyéndolo en la prensa y escuchando sus programas televisivos y radiales. Pero al lanzar mi podcast me puse como meta hacer un episodio con él y luego de varios compromisos y agendas cargadas de parte y parte se cuajó esta charla que fue amena y agradable.

Hablar con Silverio fue un paso importante en este podcast. No solo por lo que él representa en la cultura popular puertorriqueña, sino porque él es un cofre de información y anécdotas que requiere de no un episodio, sino de varios episodios para preguntarle de las distintas etapas de su vida musical. Nosotros en la diáspora apreciamos más que nunca de donde venimos y nuestras raíces. A través de Silverio Pérez la patria está más cerca y no dudo que su libro autobiográfico nos acerque más al terruño.

No me quiero despedir sin antes invitarlo a que comenten en este blog o en mi página en la Internet www.musicin2flavors.com para que me dejen saber que les gusta o no les gusta.

Pueden saber más sobre Silverio Pérez en www.silverioperezpr.com.






Saturday, August 26, 2017

Una visita a las tiendas de música

Es curioso que a esta altura de mi vida considere ir a las "jugueterías" de música. Usualmente, me escapo a una que otro Guitar Center y cuando veo una que me interese entro para ver lo que hay.

Recuerdo como hoy cuando en el 2013 paseando por la calle Sansom entre la 20 y la 21 en Filadelfia me topé con la tienda de Philadelphia Classical Guitar Store. Salivé e imaginé como un crío ante una vitrina de una tienda de golosinas; las guitarras colgaban en un exhibidor y mi imaginación comenzó a volar. La tienda estaba cerrada, pero el hecho de ver un edificio antiguo con el letrero colgando me remontaba a la descripción que había leído hace muchos años de novelas de la época pre-guerra Civil Española. Mi sed por conocer más resurgió como fénix de sus cenizas.

Fender reposando en nuestra
butaca en Filadelfia
(foto tomada por Jaime Riera)
Ya casi al final de nuestra estancia en Filadelfia, adquirí una guitarra acústica en Guitar Center en Cherry Hill, Nueva Jersey. Al tocarla intenté trazar con mis dedos aquellas pocas notas que recordaba cuando tenía 19 años.

Ya en Nueva York, la historia era distinta. Ahí entré a varias tiendas de música. La que frecuentaba más se encuentra en Mineola, NY que es la clásica Guitar Center donde compré mi Yamaha. la tienda por excelencia para el bolsillo mío. 

D'Angelico
(Foto tomada en NY 
Jaime Riera)
En una de mis escapadas del trabajo en Nueva York, me topé D'Angelico Guitar of America. Al principio me costó trabajo encontrar la tienda porque no hay letrero alguno en el exterior del edificio y para entrar necesitas tocar un timbre tipo apartamento. Al entrar era como estar en un paraíso de guitarras. El sitio era ideal porque tenía un escenario para presentaciones y a pesar de que el sitio estaba vacío, todas las visitas son mediante citas y ahí la dinámica de atención al cliente era de excelencia. Pero mi visitas no se limitaron a ambas tiendas, visité Sam Ash Music en la 34 y Novena en Nueva York. Pero esta tienda no me impresionó mucho. Ahí no puedes probar instrumento alguno sin la supervisión de un empleado, a diferencia de Guitar Center. Claro, una vez tiene al empleado verificando lo que haces con el instrumento te lo quieren vender y eso a mí no me atrajo nada. Claro, el instrumento que toqué en esa tienda fue una guitarra de doce cuerdas Martin, una de las compañías de construccion de guitarras de Pennsylvania que tengo en agenda visitar.

Cuando nos mudamos al área de DC Metro, en especial en Maryland, me topé con la sorpresa de que aquí en DC no hay tiendas de músicas; todas las tiendas se encuentran en el exterior, ya sea Maryland o Virginia. En mi peregrinación visité el Guitar Center en Rockville y pocos meses despues abrieron uno cerca de mi apartamento. 

Chuck Levin Music Store
(Foto tomada por Jaime Riera)
Como no soy una persona de limitar las visitas a una mega tienda  de música, me topé con una pequeña en Greenbelt y otra cerca en Wheaton, ambas en Maryland. La primera Music & Arts es pequeña y no tiene no tiene mucho inventario por razones obvias. La segunda en Wheaton me dejó perplejo porque parecía la vivienda de un hoarder. El espacio a pesar de que es grande, no hay mucha área para caminar o es estrecha. Chuck Levin's Music Store la encontré porque quería probar un instrumento que se hace en Canadá por Seagull Guitars. Ahí, al igual que Sam Ash, si quieres probar un instrumento tienes que pedir permiso a uno de los empleados y éste comenzará a regatear con el precio para empujar la venta. La tentación fue muy grande pero me aguanté de no comprar nada por varias razones: no me gusta que me obliguen a comprar nada y me gusta probar el instrumento sin nadie respirando encima de mí. No voy a negar que me quedé con las ganas de tocar los banjos que estaban detrás de un mostrador que se nota que no son hechos por una máquina de producción en masa. lo malo es que no había nadie en esa área y me decepcionó ver como los banjos se encuentran en exhibición como se aprecia en la foto que tomé. No descarto la idea de visitar una tienda de música especializada en bluegrass localizada en Catonsville Maryland.


Chuck Levin Music Store
(Foto tomada por Jaime Riera)
PD: Una nota de agradecimiento a mi visitante de California. Gracias por leerme y espero poder hablarte por este medio prontamente.










Friday, August 25, 2017

Una visita a un Smithsonian

Ayer, dentro de mi mal llamado aburrimiento, me puse como meta el visitar uno de los museos del instituto Smithsonian. Había escuchado que en el National Museum of American History había una sección de música bien interesante. La sorpresa que me llevaría es que la sección de instrumentos musicales reabriría en el verano de 2018.
Foto tomada por mí Jaime Riera

A pesar de toparme con esta noticia, no me desanimé y miré el vaso medio lleno. Para mí sorpresa sí había material musical para documentar a través de lente de mi cámara. A modo de ejemplo, en la parte de transportación marítima había 5 canciones relacionadas con el hundimiento del Titanic. Jamás me imaginé que existiera música relacionada a este suceso histórico ocurrido abril de 1912. Cinco canciones que escuché en su totalidad y que despertaron un interés en mí. Una de las fotos muestras a uno de mis músicos favoritos, Lead Belly y con una melodía exquisita.

Foto tomada por mí Jaime Riera
En otra sala me topé con el saxofón de Presidente William "Bill" Clinton" en unión a otros artefactos usados por otros presidentes.  

Al continuar con mi recorrido, vi clarinete y un saxofón del grupo King Oliver's Creole Jazz Band. Esta fue una de las bandas más importantes de principio de siglo y, por si usted no lo sabía Louis Amstrong fue uno de sus miembros. https://www.youtube.com/watch?v=ONDr4zau53c
Foto tomada por mí Jaime Riera

De la misma forma, me topé con instrumentos de grupos de imigrantes a los Estados Unidos como el guiro y el tiple de origen puertorriqueño y otros de origen mexicanos y de otros grupos asiaticos. Todos ellos muy bien conservados. Pero en este punto, la influencia musical de los países no está limitado a los instrumentos musicales, sino que tambien hay trajes típicos como el del vejigante
Foto tomada por mí Jaime Riera
como muestro en la foto a la derecha. Deben recordar, que este recorrido que hago sobre la música no está limitado a los isntrumentos o al sonido, sino que incluye la danza y aquello que sea festivo en donde la música juega un rol importante. 

Al finalizar mi recorrido, admito de anteamano que no visité todas las salas de exhibición, me topé con el icing del bizcocho o pastel: 5 instrumentos de cuerdas bien conservados. Acompaño dos fotos de los cinco que fotografié. Entre estos "artefactos" está la guitarra de Libba Cotten quien era zurda y tocaba los bajos con los dedos anular, indice y del corazon y los treboles con el pulgar; distinto a si tocara una guitarra modificada para zurdos. Creo que es el momento oportuno para introducirlos a la música de ella. https://www.youtube.com/watch?v=f7JGhlej6KQ

Un detalle bien importante de este museo, todas las salas tienen alguna canción en su sistema de altoparlante. Lo que tiene que hacer es sentarse a escucharlas e identificarlas a ver si reconoce alguna y transportarse a esa época. Aquellos que vivimos o que crecimos con esa música o que la hayamos escuchado por algún otro medio nos será fácil reconocerlas, al menos la tonadilla. Por lo tanto, vé amigo lector que no me fui decepcionado del museo, encontré lo que buscaba de forma dispersa.

Thursday, August 24, 2017

Grabando un podcast

Parte de mi preparación
Una de las cosas que me motivó empezar el podcast https://musicin2flavors.com/, es la diversidad de temas dentro de la música. De lo que va del año, ya tengo seis entrevistas realizadas y 4 puestas en plataformas como Ivoox, iTunes, Stitcher y otras. No dudo que surjan más.

Esto del podcast ha sido un aprendizaje sobre marcha o sobre ruedas, como le quiera decir. A diferencia de otros podcasts, que muchos llevan años haciéndolos o cuentan con equipo de trabajo, el mío ha sido one man show  o citando a uno de mis invitados, un proceso vertical.


He tenido que aprender a calibrar equipo, usar programas de editaje, comprar mejor equipo portatil, seguir estudiando el mejor equipo, entre otros aspectos de grabación. Incluso, en cuál área del apartamento es mejor grabar o de los salones de conferencia de mi edificio. El que haya visitado mi cuenta de Twitter sabrá a lo que me refiero. 

El proceso de aprendizaje continuará y no dudo que continúe cometiendo errores o fallos; total, es de humanos errar y de sabios perdonar diría Virgilio. Pero lo que no quiero fallar es en la calidad de invitados y el interés de ellos en participar a mi podcast. 

Una cosa sí le aseguro, que los tres episodios que tengo en bóveda son interesantísimos y me divertí realizándolos. A los que han participado en mi podcast mi eterno agradecimiento. Y recuerden esto tiene formato de entrevista pero no lo es, es una charla, o al menos intento hacerlo así, con dos objetivos en mente: primero, saciar mi curiosidad por conocer más sobre la música; y segundo, atraerlos a ustedes a un mundo musical que a lo mejor usted no pensaba navegar. 

PD. A mi fan de Chicago, gracias por ser el número 1. Jamás pensé que tuvieras tanto interés en mis cosas.

Sunday, August 6, 2017

Experiencia única

Estas últimas semanas han sido fuego a la lata. He estado comunicándome con varias personas de la industria de la música y estos han accedido a que los entreviste. Les adelanto que no soy ni me creo que soy periodista, hay demasiados en el mercado. 

Este podcast y sus charlas, porque a pesar de que tienen el formato de entrevista no debemos considerarla como entrevistas, son para satisfacer mi curiosidad sobre la música y poder compartir con ustedes este interés. Mi curiosidad, como menciono en mi biografía en mi página web www.musicin2flavors.com, nace a raíz de mi experiencia educativa en mi formación como guitarrista. 

Ya son 5 episodios grabados y 3 descargados en plataformas de podcast. Espero que les guste y recuerden que puedan escucharlas en Ivoox, iTunes y Stitcher. De igual forma, espero sus comentarios y sugerencias sobre qué tema en específico les gustaría escuchar.

No quiero dejar de darle un saludito a mi visitante de Chicago que entra tantas veces en una semana que ha roto el record de visitas en mi contador.