Saturday, December 23, 2017

Cierre musical del 2017

Casi acercándonos al final del 2017, un año repleto de altas y bajas en todos los aspectos, no me puedo quejar con el rumbo que ha tomado mi vida. A pesar de que me vi forzado a tomar una "sabática" de mis clases de guitarra con Magdalena Duhagón, mi podcast ha sustituido ese vacío musical que tuve que poner en hold. Este proyecto ha sido uno que ha estado en pleno desarrollo desde julio y se ha notado los cambios.

No dejo de escuchar mis episodios para ver mis flaquezas o debilidades de mis charlas y las fortalezas, que en muchas ocasiones necesitan un poco de ajuste aquí o allá. Aun me queda mucho por caminar, pero nadie me dijo que el camino iba a ser fácil. El tirarme yo solo a aprender sobre sonidos, uso de equipo nuevos para mejorar la calidad de las grabaciones, el contactar a personas para poder hacer episodios en español o en inglés consume tiempo. Pero la satisfacción de ver que los episodios son descargados en diferentes
Esta es la descarga en Ivoox de una semana 
puntos del Mundo es suficiente. Jamás pensé que gente en Japón, Arabia Saudita, Uruguay, Perú, Taiwán, Rusia, España, Alemania y hasta en la India, por mencionar unos pocos, fuera a ser parte de mi audiencia.

A todos mis invitados en mis episodios en inglés y en español y a, ustedes, mi audiencia podcastera, gracias por haber participado conmigo en esta aventura y por escucharme. A todos les deseo una Felices Fiestas y que todo lo que ustedes se propongan se logre.

El 2018 lo comenzaré escribiendo de mi experiencia en el concierto de The Roots, una banda de Filadelfia y que es la banda oficial del Tonight Show con Jimmy Fallon. Hasta mi próximo escrito y recuerden escuchar los mejores clips de mis episodios, que pronto subiré.

Sunday, December 10, 2017

Una aventura llamada Nashville


Como he dicho en mis redes sociales, hace exactamente dos semana visité la ciudad de Nashville, Tennessee. Estaba como un niño en una juguetería o dulcería entusiasmado. El camino fue largo, manejamos alrededor de 10 horas con varias paradas para poder descansar y estirar las piernas.

Una vez llegamos al paraíso musical, mis sentidos se expandieron de forma inusual. Sentía como mis neuronas se activaban al máximo como esponja que absorbe el agua. Las luces en la calle Broadway y la música que se escuchaba de cada bar y que se podía presenciar desde la calle auguraba una experiencia única en mi vida que me hizo olvidar de todos mis pesares. 

Cuando chico escuchaba a Johnny Cash y veía Nashville Network en los años ochenta. Una cosa es presenciarlo y escucharlo en una tocadisco o verlo en una pantalla y otra era escuchar esa música en vivo y por grupos que sonaban espectacular. Esta visita no solo fue de ir en barra en barra para escuchar música sino también tuvo su poquito de cultura al visitar varios museos.

Foto tomada por Jaime Riera
Uno de esos fue el Country Music Hall of Fame Museum y RCA Studio B donde grandes artistas grabaron un sin número de éxitos. Sobre esta experiencia voy a hablar un poco en la introducción de mi episodio número 16 de Sarah Marie Hughes. El presenciar y ser testigo en admirar el sin número de instrumentos musicales, discos de oro y platino, la ropa flashy country y los afiches de música country que son unas bellas obras de arte gráfica.

Foto tomada por Jaime Riera
Otros de los sitios que visitamos, altamente recomendado por Manolo Matos, fue el Ryman Auditorium. El pasear por los camerinos, escuchar las historias ocurridas ahí, el pisar el escenario mismo y soltar algunos acordes con una guitarra sin una de sus cuerdas y continuar viendo y leyendo descripciones de guitarras y banjos fue algo indescriptible.

Para cerrar el círculo en el buckle belt de los estados sureños en música, me resta visitar Memphis y su famosa Calle Beale. 

Thursday, November 9, 2017

Dhani Harrison, no es la sombra de su padre

Foto tomada el 7-11-2017 por Jaime Riera
Hacía bastante tiempo que no asistía a un concierto. Si mi memoria no me falla, el último concierto que asistí fue el de Jason Boham and the Led Zeppellin Experience. En esta ocasión no podía perder la oportunidad de asistir a este concierto de Dhani Harrison.

La primera vez que lo escuché fue cuando su padre, George Harrison (ex-Beatle), fue elevado (inducted) al salón de la Fama del Rock and Roll. En ese evento que, vi grabado, vi la calidad de músico de Dhani. 

Seguía ocasionalmente su trayectoria y un día del mes de septiembre me llegó la notificación de que iba a estar en Washington DC promocionando su primer disco en un escenario poco conocido por mí: U Street Music Hall. 

Por varios días, antes de ir al concierto, estuve hostigando a Dhani Harrison para que me concediera una entrevista para mi podcast. Quería hablar sobre su niñez, su trasfondo musical, que lo motivó a lanzar este disco y que se sentía colaborar con músicos de la talla de Annie Lenox y otros por mencionar unos pocos. Mi charla no iba a girar en cuanto a su padre porque eso hubiera sido una falta de respeto a él como persona y artista.  Por eso el título de este blog. De igual manera estuve hostigando para conseguir un pase de prensa sin resultado alguno, sin importar mis credenciales de la IA-PP.

Foto tomada el 7-11-2017 por Jaime Riera
Sobre el sitio en donde ocurrió el espectáculo, deberá escuchar el episodio 12 de mi podcast donde daré una descripción del mismo. Si les adelanto que no eramos más de sesenta personas en el sitio. Las taquillas a veinte dólares no estaba nada mal. El sitio tenía un solo fallo, para tan poca gente presente la acústica no era la mejor. La voz de Dhani se perdía mas no su guitarra que sonaba espectacular. Las otras vocalistas que le acompañaban sufrieron el mismo mal, sus voces estaban distorsionada por la inmensidad ausente del sitio. Es muy probable que este escenario musical tenga una capacidad de mil personas y de haberse llenado otro hubiera sido el cantar de este músico. 

La edad promedio de los asistentes al lugar era alrededor de los 55 años para adelante, uno que otro millenial pero no muchos. A mi me da la impresión que muchos de los que fueron pensaron que Dhani iba a cantar las canciones de su padre, como él muy bien sabe cantar, pero este no era el momento. Este día era la presentación de él como compositor y músico experimental.

Foto tomada el 7-11-2017 por Jaime Riera
A pesar de que no pude disfrutar su voz, si disfrute de la conversación que sostuve con un abogado de la industria del entretenimiento que me contó varias historias de Led Zepellin, de su encuentro con Ringo Starr, sus visitas a varios conciertos de Grateful Dead que ninguno de los dos nos gusta, de los conciertos que él ha producido, historias de grupos progresistas de rock y hasta de Eric Clapton. Sus historias fueron fascinantes y creo que mi amigo Manolo Matos hubiera disfrutado escucharlas. Claro, que con toda la cerveza que ambos bebíamos antes del concierto es muy probable que hayamos olvidado algún detalle de las historias que compartimos; aunque él me ganó con todas las historias que tenía bajo su manga. 


Saturday, October 21, 2017

Una experiencia musical a Takoma Park, Maryland

Cada vez que interactuo con alguien sobre música todos mis sentidos se expanden; es como sintiera mis neuronas conectarse electricamente y comenzar a absorber todo a mi alrededor. Esto mismo me pasó cuando esperando a que House of Musical Traiditions abriera me puse a pasear por este pequeño centro cultural donde se escuchaba a gente en un evento de Capoeira en Roda Movement y de repente Bobby (BMad) salió un momento de su estudio de radio a charlar conmigo. La experiencia de hablar con un conocedor de jazz y ver su trabajo por unos quince minutos fue un evento indescriptible. Mi experiencia musical en Maryland ha sido exquisita. No me puedo quejar. 

Conocer en una breve sinopsis la labor de WOWD, Takoma Radio 94.3 FM fue única. Yo no sé cuánta gente tiene esa experiencia o cuán recurrente sucede cuando alguien sale a charlar contigo y habla, con un orgullo inexplicable, de su labor de difusión radial del jazz. Es increíble que ambos interactuamos y se nos notaba la pasión que tenemos sobre la música. Incluso Bobby me dio unos consejos de que estaciones de radio escuchar para saber más sobre jazz y que venues debo visitar. En adición, me habló de las facilidades con que cuenta para presentaciones, grabaciones e incluso del entrenamiento que proveen para aquellos que quieren tener un programa radial, algo que me está cruzando la mente en estos momentos. La corta charla con Bobby me ha abierto nuevas avenidas a la música y nuevos intereses. 

A Bobby lo pueden escuchar todos los sábados de 10 AM a 1 PM en This Music. Otra programación disponible de Takoma Radio 94.3 FM es la noche rockera de 10 PM a 2 AM todos los sábados; y los jueves pueden escuchar tango a las 5:00 PM.  Si quieren conocer más sobre la programación visita su página en https://takomaradio.org/program-schedule. De paso, no tienes que vivir en Montgomery, Prince George o Frederick para escuchar esta fabulosa estacion radial, la puedes escuchar en tu computadora en cualquier parte del mundo.

Definitivamente, me considero una persona agraciada desde que me adentré en el mundo de la música. He conocido a un sin número de personas y he podido interactuar con todos ellos y me resta un mundo entero por recorrer.

Saturday, October 7, 2017

Mi charla con un juglar del siglo XXI

Foto tomada del pérfil de Emilio Villalba
con su autorización
Este episodio lo había grabado hace un tiempo, creo que fue para finales de agosto o principios de septiembre. A Emilio lo conocí a través de Asier de Benito, con quien hablé en el episodio número 4 de mi podcast:

Nuestra charla se dio en un ambiente hogareño, en mi caso desde mi habitación donde tengo mayor tranquilidad; y Emilio, desde su hogar en Sevilla rodeado de sus instrumentos musicales. 

Al que no conoce a Emilio, es una persona fascinante con quien se puede platicar sobre música. No solo es un músico profesional que se dedica a interpretar música histórica o antigua, sino que su formación educativa es envidiable. En mi charla telefónica con él, nos lleva de la mano de cómo él se ha preparado para interpretar este tipo de música a través de diferentes colecciones que están en líneas. 

Emilio, al igual que un músico aficionado o profesional, tiene una obsesión: poseer innumerables instrumentos y cuidarlos del daño que los cambios climáticos les pueda afectar. Posee sobre 30 instrumentos musicales reproducidos de la época Medieval y la descripción que hace en cuanto a su confección es sumamente ilustrativa del cuidado que requieren. 

Foto tomada prestada de la página
 web de Emilio Villalba
Esta fue construida por Asier de Benito.
Al terminar nuestra conversación me quedé con el ánimo de peregrinar, por un instante, a España para verlo en un concierto y de ahí salir con un grupo e irnos de copas y hablar de música. Como dije, Emilio es un ser maravilloso y no dudo que sus pareja de música, Sara Marina, sea 

No quiero terminar esta publicación sin agradecer a Emilio por su tiempo, la grata charla que me permitió tener con él y por conocer más sobre la música. 

Para saber más sobre Emilio, lo pueden visitar en su página de la Internet: https://www.emiliovillalba.com/.




Friday, September 15, 2017

Un viaje en autobus "musical"

Quien hubiera imaginado que el haberme mudado a los Estados Unidos mis recorridos a los distintos lugares de trabajo fuera en transportación pública. Hace una semana jamás imaginé que estaría viajando en autobús todos los días de mi hogar al trabajo y viceversa.

La travesía en el Ride-On es corta, no pasa de los veinte minutos a mi nuevo centro de trabajo. En los primeros días estuve recordando mi casi un año cuando iba de la Universidad de Puerto Rico a mi casa en Toa Baja. Un viaje de más de una hora de camino por lo lento y demacrado que estaba el sistema de autobús para esa época; el cual no debe de haber cambiado mucho. En ese viaje tan largo leía bastante y me entretenía con mi Walkman en escuchar mi música en el cassette. Recuerdo que mis incursiones a Bookstore en el Viejo San Juan era para comprar cassettes de música clásica a $5.00 cada uno de la casa disquera Deutsche Grammophon. En esos viajes busísticos conocí por vez primera la música barroca. 

Pues estos viajes actuales me han traído aquellos recuerdos empolvados y guardados en algún lugar de mi caja negra. Jamás pensé que me acordaría de ellos o que los volvería a revivir. En este nuevo trayecto laboral me doy la oportunidad de re-escuchar mi podcast, conocer las flaquezas del mismo y reinventar nuevos episodios con acercamiento distintos y únicos para cada uno de ellos. Este corto trayecto en autobús me permite soñar, leer sobre música (aunque sea unas pocas páginas) e idear nuevas entrevistas; una de ellas las subiré la semana que viene.
Algún momento en el futuro, revisitaré este blog para recordar lo que mi memoria haya borrado. A lo mejor, ya viejo y artrítico, visitaré estas líneas en un papel impreso rumbo a la universidad en un autobús, con un rumbo establecido para escuchar a los jóvenes tocar música con los instrumentos de ese momento o escuchar a un profesor impartir cátedra de como en estos tiempos se deleitaba a una audiencia con un instrumento musical hecho de madera y cuerdas. A lo mejor, en ese autobús "musical" quede el recuerdo vago de mis aventuras neurológicas por una partitura sin tocar o por una canción de blues sin haber tocado. A lo mejor...

Monday, September 4, 2017

St Michael y un poco de bluegrass

En ese constante peregrinar nuestro de conocer esquinas de Maryland, con amistades de Puerto Rico, ocurren sorpresas muy gratas. Eso nos ocurrió en St Michaels, un poblado que cruzamos en noviembre de 2016 en auto y no nos detuvimos porque estaba desolado.

St Michaels es un pequeño poblado costero del condado de Talbot. Es exquisito por sus calles, sus casas del siglo XVII al XIX, sus tiendas, galerías de arte, cafés, heladerías y farmacias de pueblo. En muchas de sus casas se puede ver la placa de inscripción en el Registro Estatal de Protección Histórica y sus cristales en las ventanas de la época. En varias de las casas, las cortinas estaban corridas y se podía ver su interior que remontan al visitante a una época gloriosa pre y post 1812. Por ser el último fin de semana del verano, las calles estaban repletas de turistas. En el muelle se pueden apreciar las barcas de pesca de cangrejo y de otras suculencias marítimas que sirven en restaurantes como Foxy, donde terminamos cenando. Tiene su propia destilería de cerveza, conocida en inglés como microbrewery. Es un poblado lleno de historia colonial y, más aun, cuando ocurrió la invasión britanica del 1812. http://www.stmichaelsmd.org/st-michaels-history.

Jacob Panic Sept-3-2017
St Michael, MD
Al cenar en Foxy Harbor Grill, tuvimos la grata sorpresa de presenciar a un chico bajo el nombre de Jacob Panic. Se imaginarán el placer y la alegría que tuve al ver sus pedales de efectos, su banjo y su ritmo de bluegrass o pop grass. Tiene una voz muy agradable y su destrezas al tocar su banjo hicieron nuestra noche sumamente grata. Es un chico con un gran talento que amerita que su música sea difundida por todos los medios disponibles. Aquí va mi granito de arena para que este chico sea conocido en otras latitudes. Adjunto su enlace para aquellos que quieran escucharlo ya que esta página no acepta un vídeo mayor a 100MB: 







Sunday, September 3, 2017

Mi nuevo instrumento

Fue para el 1984 que había comprado una armónica para aprender a tocarla. La compré en Casa Margarida en Plaza las Américas, el  mismo sitio donde compré mi guitarra Yamaha. Me había propuesto imitar a Roger Daltrey en tocarla y hacer mi propia música. Siempre practicaba en mi cuarto y recuerdo que a mis padres no les agradaba nada mi interés por tocarla. Aun así continuaba tocando sin prestarle atención a su malestar. Para ese mismo año, un compañero de escuela superior me visitaba y me pidió prestada la armónica para tocarla; esa fue la última vez que la ví.

Como todo en mi vida, pasaron muchos años hasta que decidí comprarme un set de armónicas de diferentes tonos. Ya empecé a tocar un poco de música bluegrass y estoy buscando más información para aprender a tocar un poco de blues, que es una de mis pasiones en estos momentos; por algo voy a tomar un curso de blues en la universidad. 

Ya les contaré de ambas experiencias y mi proceso de aprendizaje en una publicación futura.

Nuevamente, gracias a mi fan número uno de Chicago por visitarme.

Sunday, August 27, 2017

Una visita a Frederick, Maryland

Ayer domingo fue uno de esos días que tu planificas con anticipación pensando que nada va pasar. Pero los planes no siempre salen como uno quiere. Debido a contratiempos fuera de nuestro control, terminamos modificando nuestro planes de visitar tiendas de antiguedades para visitar el centro de Frederick, Md a las 4:00pm.

Frederick fue uno de esos pueblos ocupado por tropas Confederadas durante la Guerra Civil 
Foto de Jaime Riera
Norteamericana. Incluso, no les niego que nos coartamos al principio de hablar en otro idioma en una ciudad que aparenta ser exclusivamente blanca. Mientras caminábamos por Market Street y entrabamos a distintos negocios menos preocupación tuve en hablar en castellano. Desde la propia calle, miraba hacia el interior de los restaurante y veía a los meseros sonreírnos.

Al husmear con mi mirada en los distintos escaparates me topé con una tienda de empeño, el famoso pawn shop. Fue grata mi sorpresa cuando ví colgando del mismo varios banjos cuya cabeza o tapa de piel estaban raídas con el tiempo. No sé que tiene el banjo que me atrae tanto; como tampoco sé de donde surge mi fascinación por dicho instrumento. Recuerdo que la primera vez que vi una caricatura animada con el banjo fue el de animales de granja (https://www.youtube.com/watch?v=cPCJnpZGoCQ) como conjunto de bluegrass y luego en los setenta con Cool McCool tocando el banjo. https://www.youtube.com/watch?v=Smae90rEIEE. Quien sabe, a lo mejor termino comprando un banjo y tocando alguna que otra nota. He dicho que mi fascinación por coleccionar instrumentos de cuerdas no tiene límite; la culpa la tiene Steve Howe cuando lo ví en una de las fotos del interior del disco de pasta de Yes Fragile.
Foto de Jaime Riera

El banjo no estaba solo, les acompañaba varias balalaikas y mandolinas. No les niego que había leído sobre las balalaika en un diccionario enciclopédico que tenía, pero nunca había visto una. Les incluyo el enlace para que vean sus origenes: http://russiapedia.rt.com/of-russian-origin/balalaika/. Desconozco quien las construyó ni en que año. Pero si algo es cierto, es que no descarto la idea de visitar esta tienda de empeño en un futuro cercano y ver este instrumento de cerca y ahí mismo hacer una búsqueda de su casa manufacturera y la legitimidad de dichos instrumentos. Quien sabe, a lo mejor le regateo algo al prestamista y termino llevándome una. 

A su vez ví varios artículos que me interesaron pero, dentro de mi escepticismo, no sé si por pagar unos dólares menos por un equipo usado valga la pena adquirirlo. Entre esos objetos que ví desde la calle fue un pedal Boss Blue Driver 2 ideal para lo que intereso hacer con la guitarra eléctrica. El detalle, como dije antes, no sé como el dueño anterior trató este pedal. Este es uno de esos pedales que llevo tiempo mirando y que quisiera añadir al que tengo actualmente que repite (loop) un ritmo; así mi guitarra tiene el efecto de acompañamiento de otro instrumento sin la necesidad de uno. Muchas veces por ahorrarse unos treinta dólares puede resultar en haber gastado más por un regateo, pero no descarto que pueda regatear con el prestamista si me decido adquirir uno de esas balalaikas y la mandolina. Claro está, hay que ver que otros tesoros guarda el prestamista en ese espacio de tienda.

Ya vé usted estimado lector, que la música se ha convertido en mi obsesión y en mi pesadilla. Porque este es un pasatiempo muy caro y que requiere espacio en nuestro pequeño apartamento, espacio que no tenemos y sé que será un dolor de cabeza en ordenar el espacio por mis no tan pequeños antojos.
Foto de Jaime Riera

Una charla con Silverio Pérez

No lo voy a ocultar ni a negar. Ayer fue un día muy especial para mí y por ese motivo lancé el episodio 5. Un episodio especial y parte de la celebración de mis dos meses como creador, productor y anfitrión de Music in 2Flavors/Música en 2Sabores.

He decidido que cuando vaya a lanzar un episodio lo haré en un número impar. Para que les miento, no me gusta hacer las cosas como el público general, como tampoco voy a tirar un episodio especial cuando cumpla el año. Aunque pensándolo bien, uno es un número impar; quien sabe, a lo mejor lanzo uno. 

Pero corto el rollo. Ayer por fin pude hablar con Silverio Pérez. A Silverio Pérez lo conocí cuando pertenecía al grupo Haciendo Punto en Otro Son en el 1977. Escuchaba sus canciones y me las sabía. Jamás imaginé que hablaría con él. En el 1981 Silverio tenía un programa radial con Sunshine Logroño y hablé con ellos al participar de un concurso, apenas tenía 16 años.

Seguí su carrera profesional leyéndolo en la prensa y escuchando sus programas televisivos y radiales. Pero al lanzar mi podcast me puse como meta hacer un episodio con él y luego de varios compromisos y agendas cargadas de parte y parte se cuajó esta charla que fue amena y agradable.

Hablar con Silverio fue un paso importante en este podcast. No solo por lo que él representa en la cultura popular puertorriqueña, sino porque él es un cofre de información y anécdotas que requiere de no un episodio, sino de varios episodios para preguntarle de las distintas etapas de su vida musical. Nosotros en la diáspora apreciamos más que nunca de donde venimos y nuestras raíces. A través de Silverio Pérez la patria está más cerca y no dudo que su libro autobiográfico nos acerque más al terruño.

No me quiero despedir sin antes invitarlo a que comenten en este blog o en mi página en la Internet www.musicin2flavors.com para que me dejen saber que les gusta o no les gusta.

Pueden saber más sobre Silverio Pérez en www.silverioperezpr.com.






Saturday, August 26, 2017

Una visita a las tiendas de música

Es curioso que a esta altura de mi vida considere ir a las "jugueterías" de música. Usualmente, me escapo a una que otro Guitar Center y cuando veo una que me interese entro para ver lo que hay.

Recuerdo como hoy cuando en el 2013 paseando por la calle Sansom entre la 20 y la 21 en Filadelfia me topé con la tienda de Philadelphia Classical Guitar Store. Salivé e imaginé como un crío ante una vitrina de una tienda de golosinas; las guitarras colgaban en un exhibidor y mi imaginación comenzó a volar. La tienda estaba cerrada, pero el hecho de ver un edificio antiguo con el letrero colgando me remontaba a la descripción que había leído hace muchos años de novelas de la época pre-guerra Civil Española. Mi sed por conocer más resurgió como fénix de sus cenizas.

Fender reposando en nuestra
butaca en Filadelfia
(foto tomada por Jaime Riera)
Ya casi al final de nuestra estancia en Filadelfia, adquirí una guitarra acústica en Guitar Center en Cherry Hill, Nueva Jersey. Al tocarla intenté trazar con mis dedos aquellas pocas notas que recordaba cuando tenía 19 años.

Ya en Nueva York, la historia era distinta. Ahí entré a varias tiendas de música. La que frecuentaba más se encuentra en Mineola, NY que es la clásica Guitar Center donde compré mi Yamaha. la tienda por excelencia para el bolsillo mío. 

D'Angelico
(Foto tomada en NY 
Jaime Riera)
En una de mis escapadas del trabajo en Nueva York, me topé D'Angelico Guitar of America. Al principio me costó trabajo encontrar la tienda porque no hay letrero alguno en el exterior del edificio y para entrar necesitas tocar un timbre tipo apartamento. Al entrar era como estar en un paraíso de guitarras. El sitio era ideal porque tenía un escenario para presentaciones y a pesar de que el sitio estaba vacío, todas las visitas son mediante citas y ahí la dinámica de atención al cliente era de excelencia. Pero mi visitas no se limitaron a ambas tiendas, visité Sam Ash Music en la 34 y Novena en Nueva York. Pero esta tienda no me impresionó mucho. Ahí no puedes probar instrumento alguno sin la supervisión de un empleado, a diferencia de Guitar Center. Claro, una vez tiene al empleado verificando lo que haces con el instrumento te lo quieren vender y eso a mí no me atrajo nada. Claro, el instrumento que toqué en esa tienda fue una guitarra de doce cuerdas Martin, una de las compañías de construccion de guitarras de Pennsylvania que tengo en agenda visitar.

Cuando nos mudamos al área de DC Metro, en especial en Maryland, me topé con la sorpresa de que aquí en DC no hay tiendas de músicas; todas las tiendas se encuentran en el exterior, ya sea Maryland o Virginia. En mi peregrinación visité el Guitar Center en Rockville y pocos meses despues abrieron uno cerca de mi apartamento. 

Chuck Levin Music Store
(Foto tomada por Jaime Riera)
Como no soy una persona de limitar las visitas a una mega tienda  de música, me topé con una pequeña en Greenbelt y otra cerca en Wheaton, ambas en Maryland. La primera Music & Arts es pequeña y no tiene no tiene mucho inventario por razones obvias. La segunda en Wheaton me dejó perplejo porque parecía la vivienda de un hoarder. El espacio a pesar de que es grande, no hay mucha área para caminar o es estrecha. Chuck Levin's Music Store la encontré porque quería probar un instrumento que se hace en Canadá por Seagull Guitars. Ahí, al igual que Sam Ash, si quieres probar un instrumento tienes que pedir permiso a uno de los empleados y éste comenzará a regatear con el precio para empujar la venta. La tentación fue muy grande pero me aguanté de no comprar nada por varias razones: no me gusta que me obliguen a comprar nada y me gusta probar el instrumento sin nadie respirando encima de mí. No voy a negar que me quedé con las ganas de tocar los banjos que estaban detrás de un mostrador que se nota que no son hechos por una máquina de producción en masa. lo malo es que no había nadie en esa área y me decepcionó ver como los banjos se encuentran en exhibición como se aprecia en la foto que tomé. No descarto la idea de visitar una tienda de música especializada en bluegrass localizada en Catonsville Maryland.


Chuck Levin Music Store
(Foto tomada por Jaime Riera)
PD: Una nota de agradecimiento a mi visitante de California. Gracias por leerme y espero poder hablarte por este medio prontamente.










Friday, August 25, 2017

Una visita a un Smithsonian

Ayer, dentro de mi mal llamado aburrimiento, me puse como meta el visitar uno de los museos del instituto Smithsonian. Había escuchado que en el National Museum of American History había una sección de música bien interesante. La sorpresa que me llevaría es que la sección de instrumentos musicales reabriría en el verano de 2018.
Foto tomada por mí Jaime Riera

A pesar de toparme con esta noticia, no me desanimé y miré el vaso medio lleno. Para mí sorpresa sí había material musical para documentar a través de lente de mi cámara. A modo de ejemplo, en la parte de transportación marítima había 5 canciones relacionadas con el hundimiento del Titanic. Jamás me imaginé que existiera música relacionada a este suceso histórico ocurrido abril de 1912. Cinco canciones que escuché en su totalidad y que despertaron un interés en mí. Una de las fotos muestras a uno de mis músicos favoritos, Lead Belly y con una melodía exquisita.

Foto tomada por mí Jaime Riera
En otra sala me topé con el saxofón de Presidente William "Bill" Clinton" en unión a otros artefactos usados por otros presidentes.  

Al continuar con mi recorrido, vi clarinete y un saxofón del grupo King Oliver's Creole Jazz Band. Esta fue una de las bandas más importantes de principio de siglo y, por si usted no lo sabía Louis Amstrong fue uno de sus miembros. https://www.youtube.com/watch?v=ONDr4zau53c
Foto tomada por mí Jaime Riera

De la misma forma, me topé con instrumentos de grupos de imigrantes a los Estados Unidos como el guiro y el tiple de origen puertorriqueño y otros de origen mexicanos y de otros grupos asiaticos. Todos ellos muy bien conservados. Pero en este punto, la influencia musical de los países no está limitado a los instrumentos musicales, sino que tambien hay trajes típicos como el del vejigante
Foto tomada por mí Jaime Riera
como muestro en la foto a la derecha. Deben recordar, que este recorrido que hago sobre la música no está limitado a los isntrumentos o al sonido, sino que incluye la danza y aquello que sea festivo en donde la música juega un rol importante. 

Al finalizar mi recorrido, admito de anteamano que no visité todas las salas de exhibición, me topé con el icing del bizcocho o pastel: 5 instrumentos de cuerdas bien conservados. Acompaño dos fotos de los cinco que fotografié. Entre estos "artefactos" está la guitarra de Libba Cotten quien era zurda y tocaba los bajos con los dedos anular, indice y del corazon y los treboles con el pulgar; distinto a si tocara una guitarra modificada para zurdos. Creo que es el momento oportuno para introducirlos a la música de ella. https://www.youtube.com/watch?v=f7JGhlej6KQ

Un detalle bien importante de este museo, todas las salas tienen alguna canción en su sistema de altoparlante. Lo que tiene que hacer es sentarse a escucharlas e identificarlas a ver si reconoce alguna y transportarse a esa época. Aquellos que vivimos o que crecimos con esa música o que la hayamos escuchado por algún otro medio nos será fácil reconocerlas, al menos la tonadilla. Por lo tanto, vé amigo lector que no me fui decepcionado del museo, encontré lo que buscaba de forma dispersa.

Thursday, August 24, 2017

Grabando un podcast

Parte de mi preparación
Una de las cosas que me motivó empezar el podcast https://musicin2flavors.com/, es la diversidad de temas dentro de la música. De lo que va del año, ya tengo seis entrevistas realizadas y 4 puestas en plataformas como Ivoox, iTunes, Stitcher y otras. No dudo que surjan más.

Esto del podcast ha sido un aprendizaje sobre marcha o sobre ruedas, como le quiera decir. A diferencia de otros podcasts, que muchos llevan años haciéndolos o cuentan con equipo de trabajo, el mío ha sido one man show  o citando a uno de mis invitados, un proceso vertical.


He tenido que aprender a calibrar equipo, usar programas de editaje, comprar mejor equipo portatil, seguir estudiando el mejor equipo, entre otros aspectos de grabación. Incluso, en cuál área del apartamento es mejor grabar o de los salones de conferencia de mi edificio. El que haya visitado mi cuenta de Twitter sabrá a lo que me refiero. 

El proceso de aprendizaje continuará y no dudo que continúe cometiendo errores o fallos; total, es de humanos errar y de sabios perdonar diría Virgilio. Pero lo que no quiero fallar es en la calidad de invitados y el interés de ellos en participar a mi podcast. 

Una cosa sí le aseguro, que los tres episodios que tengo en bóveda son interesantísimos y me divertí realizándolos. A los que han participado en mi podcast mi eterno agradecimiento. Y recuerden esto tiene formato de entrevista pero no lo es, es una charla, o al menos intento hacerlo así, con dos objetivos en mente: primero, saciar mi curiosidad por conocer más sobre la música; y segundo, atraerlos a ustedes a un mundo musical que a lo mejor usted no pensaba navegar. 

PD. A mi fan de Chicago, gracias por ser el número 1. Jamás pensé que tuvieras tanto interés en mis cosas.

Sunday, August 6, 2017

Experiencia única

Estas últimas semanas han sido fuego a la lata. He estado comunicándome con varias personas de la industria de la música y estos han accedido a que los entreviste. Les adelanto que no soy ni me creo que soy periodista, hay demasiados en el mercado. 

Este podcast y sus charlas, porque a pesar de que tienen el formato de entrevista no debemos considerarla como entrevistas, son para satisfacer mi curiosidad sobre la música y poder compartir con ustedes este interés. Mi curiosidad, como menciono en mi biografía en mi página web www.musicin2flavors.com, nace a raíz de mi experiencia educativa en mi formación como guitarrista. 

Ya son 5 episodios grabados y 3 descargados en plataformas de podcast. Espero que les guste y recuerden que puedan escucharlas en Ivoox, iTunes y Stitcher. De igual forma, espero sus comentarios y sugerencias sobre qué tema en específico les gustaría escuchar.

No quiero dejar de darle un saludito a mi visitante de Chicago que entra tantas veces en una semana que ha roto el record de visitas en mi contador.



Saturday, July 22, 2017

El Podcast: Music in 2Flavors

Desde hace un tiempo he estado coqueteando con la idea de lanzar un podcast pero no estaba decidido en el tema. Lo más irónico de la vida es que la idea estaba en mis narices desde el 2014  y yo no me daba cuenta. 

Desde que retomé la guitarra he estado empapándome  de información y partitura de músicas para tocarlas en la guitarra Yamaha. Incluso, he comprado una mejor guitarra y he añadido, en adición a la guitarra acústica, una guitarra eléctrica. Algunos tienen vicio dañinos y otros tenemos vicios muy llamativos. El mío digamos que es llamativo; en vez de coleccionar armas, quiero comprar guitarras.

El podcast que pienso lanzar es sobre eso mismo, música. Pero no es un podcast cualquiera. Lo voy a hacer en dos idiomas: dos episodios por mes, si consigo gente dispuesta a ser entrevistada. Y no va a estar amarrado a un género musical. Intento hacerlo abarcador y tener la participación de gente de otros países.

Este nuevo proyecto me ha empujado a adquirir equipo electrónico de grabación, comprar espacio en páginas de la Internet, leer bastante sobre podcast, las mejores herramientas, el uso de las mejores plataformas y muchos libros sobre algunos géneros musicales.

Este proyecto ya comenzó a rendir los frutos de descargas con el primer episodio. De lo que va de la primera semana intensa de trabajo, ya tengo 3 entrevistas hechas y dos que están en proceso de editaje. 

El título del podcast ya está escogido y tiene sus propias cuentas de Facebook y Twitter. 

Hacía tiempo que no me sentía con tanto entusiasmo y dispuesto a renunciar a todo, esto último no lo voy a hacer porque le debo a cada santo una vela y a cada demonio un alma.

He aquí el logo y el nombre del podcast: Music in 2Flavors.













Friday, June 30, 2017

Una ausencia prolongada

Admito que he estado ausente de estos medios por demasiado tiempo; pero no ha sido en vano. He recopilado experiencias a través de mi cámara y de mi guitarra. Esto ha resultado en que mi creatividad y embelecos me traigan nuevas desviaciones de mis obligaciones cotidianas que pronto les contaré. 

Pronto me leerán y sabrán de mis nuevos proyectos. A mi(s) visitante(s) de Chicago, Illinois, gracias por estar pendiente de mí y visitar a diario mis blogs; sé quien eres.

Tuesday, May 2, 2017

Unas visitas a diferentes partes

Como parte de llevar una bitácora de mis recorridos por estas tierras anglo parlantes al Norte de la línea del Ecuador, he aquí el listado de lugares visitados y recorridos en los Estados Unidos de América:

Chicago - Illinois
Dayton - Ohio
Philadelphia, Lancaster - Pennsylvania
Wilmington - Delaware
Camden, Cherr Hill - New Jersey
Queens, Brooklyn, New York City, Long Island - New York
Annapolis, Montgomery County - Frederick County, Prince George County - Maryland
San Francisco - California
Miami Dade County, Orlando - Florida
Charlotte Amalie - St Croix
Washinton DC
Arlington, Tyson Square, Williamsburg, Richmond, Williamsburg - Virginia
Alburqueque, Taos - New Mexico


Este listado se irá actualizado en la medida que yo vaya a distintos estados. Próximamente compartiré algunas de mis experiencias más recients. Siéntase usted en la libertad de compartir las suyas, es probable que me pique la curiosidad y vaya a los sitios que usted me sugiera.